Concienciación en ciberseguridad, la clave del teletrabajo.

El teletrabajo se ha instaurado, casi por obligación, en muchos de los entornos laborales. Hemos leído cientos de veces que ha llegado para quedarse, pues la evolución de esta situación sigue siendo algo incierta y trabajar desde cualquier parte es una gran solución para que la economía siga su curso. Pero el gran desencadenante ha puesto en alerta a todos por la falta de ciberseguridad en el teletrabajo.

A medida que crece el teletrabajo, aumentan, de manera exponencial, las amenazas. Los ciberdelincuentes han encontrado su filón de oro en esta nueva era en la que somos, si cabe, aún más vulnerables.

Lo hemos estado viendo estos días en las noticias, con grandes aseguradoras atacadas e incluso bancos internacionales. Desde el phising hasta el ramsonware, los ataques son numerosos y variados.

Los empleados se enfrentan a multitud de riesgos, de los que no siempre son conscientes y a los que, en gran medida, no saben cómo hacer frente. La concienciación juega un papel muy importante a la hora de disminuir estos riesgos, adquiriendo hábitos seguros y habilidades que solo se consiguen poniendo foco en un cambio de comportamiento.

Debemos ser cautos a la hora de teletrabajar y tener una serie de cuidados que nos mantengan alerta ante cualquier ciberamenaza.

Te dejamos unos tips que te ayudarán a mantenerte alerta:

Pero hay que ser realista. Estos consejos no servirán para nada si no se lleva a cabo una concienciación previa del trabajador, de manera que se logre un cambio de comportamiento y una nueva actitud hacia hábitos más seguros, conectando razón con emoción. Solo así se produce un proceso de cambio paulatino, eficaz y capaz de evitar los tan temidos ciberataques.

La tecnología por sí sola no es capaz de cerrar la puerta de acceso de los ciberdelincuentes, pues de nada sirve tener las herramientas si no las utilizamos en su medida ni ponemos el foco en las buenas prácticas en ciberseguridad, que son las que flaquean a diario. La cultura digital es la que tiene que primar en las grandes organizaciones, hoy víctimas de lo ciberataques, que ponen en riesgo datos muy valiosos, a cambio de grandes sumas de dinero.

Si deseas ampliar tus conocimientos en este tema, Incibe ha publicado un manual de ciberseguridad en el teletrabajo muy completo, que puedes visitar aquí.

Pil y Mark-OS tienen mucho que contarte sobre ciberseguridad en el teletrabajo. Si quieres que te lo cuenten todo, pulsa aquí.